Saltar al contenido

7 Tratamientos Naturales Para El Cabello

18 enero, 2019

Uno de los hermosos atributos de toda persona, sin duda, es el cabello. Especialmente de las mujeres. Pero por el abandono del cabello este puede perder belleza y lucir maltratado. Para solucionar estos problemas capilares, existen muchas opciones naturales como los remedios caseros y tratamientos que son perfectos para reparar el cabello.

Estos los puedes preparar en la comodidad de tu hogar y aplicar con suma sencillez para que puedas hacer que el cabello recupere su belleza, suavidad y brillo, o simplemente para que lo mantenga. Estos tratamientos caseros se preparan a base de ingredientes completamente naturales, que cuentan con propiedades especiales para mejorar la salud capilar. 

Para todo tipo de cabello

Para este tratamiento el ingrediente principal es el huevo, un producto que contiene grasa y proteínas especiales para humectar naturalmente el cabello. Es un excelente tratamiento que sirve para todo tipo de cabello.

Los ingredientes que necesitas para este tratamiento son: un huevo y una cucharada de áloe vera o sábila. Batir muy bien los dos ingredientes en un recipiente limpio, para que puedas formar una especie de mascarilla uniforme que sea fácil de aplicar.

Aplica la preparación en todo el cabello con suaves masajes circulares con la yema de los dedos. Deja actuar por media hora y enjuaga con abundante agua tibia. Da un último enjuague con agua fría.

Para el cabello seco

El cabello reseco es uno de los principales problemas capilares, lo que hace que el cabello luzca sin vida, opaco y áspero. Para hidratar el cabello que mejor opción que hacer uso de un poco de yogurt natural, pero ojo que sea natural, el que venden envasado en tiendas no sirve.

Mezcla media taza de yogurt natural con una cucharada de miel de abeja. Aplica en todo el cabello y deja por 15 minutos. Pasado el tiempo indicado tienes que lavar el cabello como lo haces habitualmente con un champú neutro.

Cabello graso

El limón es un fruto cítrico que se puede utilizar para controlar la grasa natural del cabello, gracias a que tiene propiedades astringentes. Para la preparación de este tratamiento debes hacer uso de medio litro de agua, un limón mediano bien maduro y dos ramitas de menta. Las propiedades del limón se complementan perfectamente con las propiedades de la menta.

Solo tienes que empezar por preparar una infusión de menta, en seguida agrega el jugo de limón. Mezcla bien y aplica como enjuague después que laves el cabello como lo haces habitualmente. Aplica la preparación en todo el cabello y el cuero cabelludo. Ya no es necesario que enjuagues luego.

Para hidratar tu melena

La falta deshidratación de las fibras capilares hace que el cabello luzca sin vida, reseco y opaco, pero eso se puede solucionar con la buena aplicación de un tratamiento casero al menos una vez a la semana como parte de tu rutina de belleza. Solo tienes que utilizar los siguientes ingredientes: dos cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de miel de abeja y unas gotitas de aceite esencial.

Mezcla todos los ingredientes para formar una preparación homogénea. Luego aplica en todo el cabello con suaves masajes capilares. También tienes que aplicar en el cuero cabelludo, pero dando especial atención del medio hacia las puntas del cabello. Deja actuar por lo menos media hora, pasado el tiempo indicado tienes que lavar el cabello como lo haces habitualmente.

Después de la aplicación de este tratamiento y después de enjuagar, notarás como el cabello rápidamente toma una suavidad y un brillo especial. Si para lavar el cabello utilizas agua caliente, para dar el último enjuague tienes que usar agua fría para sellar la cutícula capilar.

Adiós al cabello con friz

En este excelente tratamiento para el cabello con friz el aguacate es el ingrediente principal, gracias a que el aguacate cuenta con aceites naturales que permiten dejar el cabello más manejable, reduciendo notablemente el friz. Para conseguir un mejor efecto, prepara un tratamiento con un aguacate bien maduro y medio huevo.

Lo único que tienes que hacer es empezar a machacar la pulpa del aguacate en un recipiente bien limpio, cuando ya tengas una especie de crema, agrega el huevo y seguir batiendo por un momento más. La finalidad es que integren perfectamente estos ingredientes y quede una preparación homogénea.

Aplica con suaves masajes en todo el cabello y cuero cabelludo, deja actuar por lo menos media hora. Pasado el tiempo indicado enjuaga con abundante agua tibia y da el último enjuague con agua fría. Te recomiendo que apliques este tratamiento al menos una vez a la semana.

Tratamientos para eliminar la caspa 

La caspa se produce debido a una formación excesiva de hojuelas o de costras de piel muerta en el cuero cabelludo. ¿Buscas un tratamiento natural para combatirla? Aquí te daremos remedios caseros y de recomendaciones que deberías tener en cuenta si quieres liberarte de ella.

Vinagre de manzana: Este es un remedio casero contra la caspa muy efectivo. También mata los hongos y bacterias. Mezcle igual partes de vinagre y de agua y aplique como enjuague después del champú.

Aceite de árbol de té para eliminar la caspa: Mezcle 7 gotas de aceite de árbol de té en una cucharada de aceite de oliva. Aplíquelo en el cuero cabelludo por toda la noche.

Loción de romero y tomillo: 1 cucharada de romero, 1 cucharada de tomillo, 1/2 litro de agua. Hierva el agua y añada el romero. Déjelo en el fuego por cinco minutos y retire. Agregue el tomillo. Deje reposar por 15 minutos y cuele. Aplíqueselo al pelo seco y no se lo enjuague.

Consejos prácticos para eliminar al caspa:

1- Si no notas mejoría después de usar un champú por dos o tres semanas usa otra marca y fíjate en los ingredientes, debe de tener un ingrediente activo deferente al de la loción o champú que estabas usando.
2- Enjuágate bien el pelo después de usar un tratamiento anti-caspa. Algunos de los ingredientes activos son dañinos.
3- Un tratamiento casero efectivo es el siguiente: mezcla unas gotitas (1 o 2) de aceite esencial de árbol de té en tu champú normal. Lávate el pelo y déjate el champú por 2 o 3 minutos en el pelo.
4- Agrega un poquito de vinagre al agua del ultimo enjuague para eliminar loa residuos de los tratamientos anti-caspa.
5- Trata de incluir alimentos ricos en ácido grasos tales como el aceite de bacalao.
6- Evita las comidas fritas, el azúcar, el chocolate, los huevos y la leche con grasa.

Tratamientos para el cabello abundante

¿Alguna vez soñaste con un cabello abundante? Tuve una amiga que una vez comentó que en el cielo tendría una cabellera espesa y abundante que fuese tan larga como su espalda. Además, me contó que su cabello sólo crecía hasta cierto punto, y de ahí dejaba de crecer. Peor aun, si no se lo teñía, su cabello parecía el de un bebé: suave y delicado pero sin volumen ni cuerpo.

Un corte desafilado y un cabello corto pueden dar la apariencia de espesor y abundancia. Existen diversas variaciones de estilo en un cabello corto que te darán muchas opciones para lucir apenas te encuentres lista para probarlas. Conversa con tu estilista sobre un corte de este tipo, llévale una fotografía o recorte para que pueda saber exactamente a que corte te refieres. La peluquería debe tener también fotos que puedas ver, de manera que tu estilista pueda sugerirte algunos otros.

Tratamientos Caseros para el Cabello Abundante

* Semillas de linaza: Ponga a remojar en agua semillas de linaza y déjelas 5 días hasta que suelten una baba. Aplíquese directo al cráneo con un algodón.

* Cabello abundante:Mezcle el gel de unas pencas de sábila con un huevo y una copita de brandy. Aplíqueselo al cuero cabelludo cada dos semanas.

* Para darle más volumen al cabello: Después de lavarse el pelo enjuague con un jarro de agua caliente mezclada con un buen chorro de vinagre de manzana.

* Henna neutra: Con este hay que tener cuidado ya que la henna tiñe. Usando henna neutra parece resolver este problema. Mezcle henna en polvo en agua caliente. Agregue unas gotas de limón o un yogur. Se aplica al cabello y se deja mínimo por una hora. Al principio se aplica una vez por semana durante cuatro semanas. Después una vez cada dos semanas.

* Las yemas de huevo son ideales para fortalecer el cabello, mezclamos dos de ellas y lo aplicamos en el cuero cabelludo, la dejamos reposar por 20 minutos y enjuagamos con abundante agua.

* El aloe vera o sábila, tiene efectos benéficos para el cabello. Si aplicamos gel y masajeamos la cabeza, obtendremos buenos resultados.

Calabaza: Se hierven y aplastan trozos de calabaza. Se le agrega aceite de coco. La pasta resultante se aplica suavemente en el cuero cabelludo durante media hora. Después lavar la cabeza. Al hacer esto dos o tres veces por semana, los cabellos lo agradecerán brillando.

* Fruta bomba: Se maja la pulpa con un tenedor y se le agrega yogurt. Aaplicar esta crema untuosa con la yema de los dedos media hora antes del champú.

*Aguacate: El aguacate hidrata el cuero cabelludo por su contenido en aceites y vitamina E. Sólo hay que preparar un puré con su pulpa y aplicar la máscara al cabello. Dejar 15-20 minutos y enjuagar con abundante agua.

* Manzanilla: Si sientes tirantes tus cabellos, lastimados por el sol y el aire, enjuágalos cada vez que puedas con una decocción de manzanilla. Los ayudará notablemente.

Mascarilla Casera para tener pelo abundante

Ingredientes:

• El gel de unas pencas de sábila.
• 1 huevo.
• 1 copita de brandy.

Forma de preparar:

• Mezcle muy bien todos los ingredientes.

Forma de aplicar:

• Aplique al cuero cabelludo.
• Deje actuar por 20 minutos.
• Enjuague.
• Aplique esta mascarilla cada dos semanas.

Para tener un cabello bonito y abundante

Ingredientes:
• 1 cucharada de mayonesa.
• 2 cucharadas de sábila.
• 1 tomate.
Forma de preparar:
• Ponga todos los ingredientes en la licuadora.
• Licue perfectamente.
Forma de aplicar:
• Aplique sobre el cabello antes de ir a acostarse.
• Cúbrase con una gorra de baño.
• Deje que actúe toda la noche.
• Lave el cabello al otro día con suficiente agua.

* Cuando tu mamai se disponga a hacer un chile, cuidala de q' no bote las hojas de los tomatillos (tomate verde de cascara) a la basura, lavalas y ponlas a hervir, espera a q' esta agua se enfrie y con esa te enjuagas el pelo cuando te ban'es, pronto veras los resultados.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo evitar el frizz en el cabello?

Si bien cada cabello necesita diferentes cuidados, hay ciertas recetas y recomendaciones naturales y caseras que pueden ayudarte a lucir un cabello uniforme, sedoso y brillante.

  • Mascarilla de plátano: este remedio casero lo puedes aplicar una vez cada 15 días. Solo tienes que hacer puré el plátano, con un tenedor, y ponerlo directamente sobre tu cabello. Enjuaga con agua tibia y retira el exceso con un peine.
  • Otra alternativa es el aceite de coco o el de oliva. Vierte unas pocas gotas de aceite de oliva en tus manos, frótalas y pasa los dedos por tu pelo húmedo para mantener la humedad. El aceite de oliva domará de forma natural el pelo con frizz.
  • Mezcla una taza de mayonesa con la pulpa de media palta (aguacate). Aplícala en el pelo y déjala reposar por lo menos media hora, envolviendo con una bolsa o gorra plástica y encima una toalla húmeda en caliente. Después de ese tiempo lava como de costumbre.
  • Aplica un huevo crudo solo para mantener alejado el frizz de tu pelo. Frota bien en la zona del cuero cabelludo y donde más se “electrifica”. Deja actuar unos quince minutos y luego lava con shampoo y acondicionador habituales.

2.- ¿Cómo humectar el cabello seco?

Aceites como el de oliva, jojoba y de almendra funcionan maravillosamente en el cabello seco. Si el tuyo además es grueso y pesado tienes que usar aceite de coco.

Moja ligeramente tu cabello y añade el aceite de tu preferencia, cúbrelo con un gorro de baño y déjate el producto por media hora. Para aumentar el efecto puedes tapar tu cabeza también con una toalla caliente.

3.- ¿Qué hacer para tratar el cabello graso?

Cuando tenemos problemas con alguna parte de nuestro cuerpo lo primero que debemos hacer siempre es acudir a un especialista para que nos recete algún tratamiento especialmente seleccionado para lo que tengamos. En el caso del cabello graso se recomienda visitar a un dermatólogo para que te recete medicamentos que contengan ácido retinoico (molécula derivada de la vitamina A), que regula la secreción de las glándulas sebáceas.

Sin embargo, la mayoría de los casos no son tan severos como para que requieran de una ida al médico. Si es tu caso puedes probar con remedios naturales que, en la mayoría de los casos, no tienen contraindicaciones y si no es a tu cabello directamente de seguro te traerá algún beneficio para tu salud. Existen productos capilares que permiten reequilibrar la secreción de grasa capilar. Las algas o plantas como la ortiga, la camomila o el romero, regulan la producción de grasa capilar y calman el cuero cabelludo.

En todo caso, debes evitar el uso de productos capilares que contengan proteínas o sustancias que reconstituyan la película lipídica, como los aceites o las siliconas. Apelmazan demasiado el cabello y terminarían por agravar la situación haciendo que el cabello graso se vea aún peor. Puedes seguir estos consejos para cuidarte tu pelo de manera natural:

  • Utiliza champús translúcidos y evita los productos capilares demasiado cremosos.
  • Cada tanto, elimina el exceso de grasa capilar de tu cabello y cuero cabelludo con una mascarilla de arcilla, disponible en farmacias. La arcilla absorbe la grasa y es ideal para luchar contra el pelo graso.
  • Lávate el cabello en la mañana, las glándulas sebáceas están particularmente activas por la noche.
  • Utiliza únicamente agua tibia, el agua caliente estimula la producción de grasa capilar.

4.- ¿Cuál es el mejor tratamiento para la caspa?

El problema de la caspa se puede controlar siguiendo una serie de rutinas y productos para el cuidado del cabello, pero también con una serie de remedios caseros que, aunque tardan más tiempo en mostrar los resultados, al final tratan el problema más eficazmente.

Los múltiples beneficios del aloe vera para la piel son de sobra conocidos, pero lo que muchos no saben es que también es uno de los remedios caseros más efectivos para la caspa. Esta planta tiene además propiedades antifúngicas y antibacterianas que pueden ayudar al control de la caspa y tratar la seborrea.

  • Aplica el jugo de una hoja cortada de aloe vera directamente sobre el cuero cabelludo.
  • Masajéalo y déjalo actuar durante unos minutos para que penetre.
  • Después aclara el cabello y lávalo con un champú suave.
  • Repite este procedimiento diariamente para decir adiós a la caspa con este remedio casero.

5.- ¿Cómo fortalecer el cabello con remedios naturales?

La grenetina, conocida también como gelatina neutra o gelatina sin sabor, es una proteína obtenida de las pieles y huesos de vacas y cerdos y es especialmente rica en colágeno. Es por esto que nos puede ayudar a fortalecer el pelo y también puede resultar beneficiosa para las uñas.

La grenetina la utilizaremos de la siguiente manera: agrega una bolsa pequeña de esta proteína en la botella de tu champú y agítala se mezcle bien.

Esta mezcla puede aplicarse al momento de enjuagar el pelo luego del lavado habitual.  También podemos disolver la grenetina en media taza de agua tibia y aplicarla de forma directa, de este modo pueden obtenerse resultados más eficaces.