Saltar al contenido

Alimentos Con Nutrientes Para El Cabello

18 enero, 2019

Cuando se trata de una melena sana, no es solamente lo que aplicas en tu melena cuenta, también importante los alimentos que comes. Al igual que cualquier otra parte de tu cuerpo, la cabellera fuerte depende de una dieta equilibrada y saludable. Por medio de este artículo descubrirás los mejores alimentos con nutrientes para el cabello.

Con la dieta te tomará mucho más tiempo en notar cambios en tu melena que en tu dermis. Por ejemplo, en tan solo siete días con una dieta pobre pueden parecer en tu piel acné, granos, espinillas o manchas en cuestión de días. Pero, en la cabellera los efectos negativos de una dieta pobre tomará unos meses en aparecer.

Por supuesto, a la melena le afectan más cosas que lo que consumes. Los desequilibrios hormonales, fumar y no dormir bien también afectan la salud capilar y cómo te sientes. Ningún nutrientes puede compensar todo eso.

¿QUÉ NUTRIENTES SON BENEFICIOSOS PARA EL PELO?

Los nutrientes beneficios para conseguir favorecer y apuntalar la salud capilar son: los minerales, proteínas, vitaminas, colágeno y aminoácidos esenciales.

Pero, las vitaminas más importante que debes comer parar mejorar la salud del pelo son las del grupo B, siendo la más significativa la biotina (B8), junto con la vitamina C. Además, también es importante que tu alimentación tenga la presencia de cobre, hierro, omega-3 y zinc.

ALIMENTOS CON NUTRIENTES PARA EL CABELLO

Aunque no lo creas, tu melena puedes ser mucho más hermosas, si realmente tienes en cuenta algunos puntos claves en tu alimentación diaria. Los alimentos que realmente te ayudan a mejorar, fortalecer y embellecer tu melena son los que te dejo a continuación:

1. El verde que da vida. Lechugas, acelgas, berro, espinacas, brócoli, mientras más intenso sea el tono de verde, más saludables y beneficioso serán para tu pelo, sobre todo para fortalecerlo y nutrirlo.

Los vegetales de hoja verde son perfectos para cuidad la salud capilar, porque contienen gran cantidad de vitamina A y C, las cuales son importantes para estimular la segregación de las sustancias sebosas encargadas de conservar la melena hidratada y acondicionando naturalmente.

2. El poder de las legumbres. Frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas, habas, o cualquier de estos vegetales que crecen en vaina son ricos en zinc, hierro, proteínas y biotina, muy importante para lograr fortalecer la melena y evitar que empiece a quebrarse.

Aunque parezca mentira, la biotina es una de las mejores sustancias que podemos encontrar para fortalecer los folículos pilosos y tallos, por lo tanto es sumamente interesante para reparar los pelos debilitados.

3. Maravillosas zanahorias. Las zanahorias contienen un alto porcentaje de potasio, betacaroteno, vitamina C y E. Recuerda, el betacaroteno es un antioxidante muy potente para lograr neutralizar los radicales libres que pueden causar daños a la fibra capilar.

El betacaroteno es el encargado de darle a la zanahoria ese color naranja y al ser consumido, el hígado se encarga de convertirlo en vitamina A, la cual es la encargada para producir los aceites naturales que sostienen el cuero cabelludo.

4. Cítricos y vitamina C. La toronja, limón, naranja, todas las frutas que contienen gran cantidad de vitamina C ayuden a promover el crecimiento capilar y al mismo tiempo son indispensables para conservarlo saludable.

La vitamina C tiene la capacidad de producir una sustancia que se conoce como colágeno, un compuesto muy esencial para conservar la melena sana. Además, ayudan a fortalecer, hidratar y suavizar la cabellera.

Todos los alimentos antes mencionados tienen que ser consumidos dentro de una dieta equilibrada y saludable. De esta manera, la melena se fortalecer mediante la circulación de la sangre, la cual nutre el bulbo piloso, zona en la que se alimenta la cabellera.

Por eso, es de suma importancia que la sangre que llega hasta la base de la cabellera tenga los nutrientes que ésta requiere más crecer fuerte y saludable. Pero, hoy en día puedes comprar preparados de farmacia como lociones y champús, los cuales son más fáciles de utilizar y hacer que el pelo reciba lo que realmente necesita.

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

Por otra parte, hay comidas que debemos eludir para evitar maltratar la cabellera, como por ejemplo, los alimentos refinados, alimentos con grasas saturadas, aceites refinados, alimentos fritos o productos con grasas hidrogenadas. Todos estos alimentos incrementan los niveles de testosterona, los cuales potencian el aumento de los niveles de dihidrotestosterona (DHT).

Incluso, si consumes estos alimentos, tenlo por seguro que los folículos pilosos se encogerán y cada vez crecerán más débiles y delgados.

También debes retirar de tu dieta los carbohidratos que contienen un índice elevado de glucémico, es decir, los azucares rápidos, ya que la ingesta excesiva de los mismos puede causar una inflamación celular, la cual será muy nociva para la salud del pelo.

Jamás cometas el error de llevar a cabo una dieta restrictiva que induce a una malnutrición y las dietas veganas con carencias de hierro y vitaminas B12. Además, tienes que dejar de beber bebidas gaseosas, cafeína y chocolate.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cómo fortalecer nuestro cabello a través de la alimentación?

La alimentación es parte esencial en el cuidado de nuestro cuerpo. El agua y los minerales que aporta son muy importantes para el cuidado de la salud. Sin embargo, el déficit puede incluir más nutrientes. Las vitaminas A, C, K y las del grupo B también están muy relacionadas con el cuidado de la piel, las uñas y el pelo.

También hay que tener en cuenta los minerales como el hierro, el yodo o el zinc para el cuidado de cabello, piel y uñas, así como los ácidos grasos esenciales, que son buenos tanto para el organismo como para la elasticidad de la piel, por lo que pueden intervenir en el tratamiento de algunas enfermedades relacionadas con la psoriasis, el acné o los eccemas.

2.- ¿Qué comer para eliminar las canas?

Las canas no son más que cabellos que han perdido su color o pigmentación. Este fenómeno se produce por diversas razones entre las cuales podemos mencionar: falta de vitaminas y minerales, mala alimentación, estrés o preocupaciones y el factor hereditario.

Entre los minerales más importantes para nuestro cabello se encuentra el Hierro ya que la falta de este mineral nos puede causar la presencia prematura de las canas, esto debido a que este mineral ayuda a producir la melanina que es la responsable de otorgarle el color al pelo.

En nuestro cuerpo, el hierro se encuentra en la sangre y nos ayuda a producir la hemoglobina que es la que lleva el oxígeno dentro de los glóbulos rojos.

Este mineral lo podemos encontrar principalmente en las verduras de hojas verdes como la espinaca o la col rizada, estas contienen vitamina B6 y B12 que, además de oxigenar el cuero cabelludo, ayudan a renovar las células del folículo piloso.

3.- ¿Qué comer para el cabello seco y quebradizo?

El cabello seco es el resultado de que nuestro cuero cabelludo no produce suficiente humedad para hidratarlo. En ocasiones, esto es debido a problemas de salud, al efecto del sol y los productos químicos que dejamos de producir esa grasa tan útil que le da esa apariencia saludable y lustrosa.

Otro factor importante es el envejecimiento del cabello. Con el tiempo perdemos queratina, las cutículas se estropean y el cabello deja de repararse a la velocidad que acostumbra hacerlo.

Las zanahorias son importantes potenciadores del crecimiento capilar. Su uso y consumo regular permite tener un cabello fuerte y saludable ya que son ricas en vitamina A, B1, B2, B3, B6, C y K, así como en fibras y minerales como el potasio y el fósforo. También evita la rotura del cabello y su caída, mejoran el brillo y textura del cabello y la circulación de la sangre.

4.- ¿Qué comer para tener un cabello con más brillo?

Si queremos tener un cabello perfecto, el brillo no puede faltar. Los alimentos que contribuyen ayudar a que nuestro pelo brille son aquellos que son ricos en omega 3 como las nueces, las semillas de lino, las sardinas o la caballa al igual que aquellos que nos aportan vitamina A, tales como las zanahorias, el maíz, la calabaza, o los vegetales color verde.

Estos alimentos además favorecen la circulación sanguínea permitiendo que todos los nutrientes lleguen a nuestro pelo. Además, cierran sus células evitando el daño de las mismas y conservando su estructura natural de forma muy saludable.

5.- ¿Cómo llevar una dieta que nutra el cabello?

Puedes mejorar tu salud y tu cabello siguiendo estas recomendaciones:

Consume 5 o más raciones de fruta y verdura al día. La fruta y la verdura ayudan con la hidratación y nos aportan vitaminas, por esto son buenos para fortalecer el cabello, las uñas y la piel. Es recomendable tomar algunas de las raciones de verdura en crudo para que las vitaminas que son termolábiles, como la vitamina C, no se pierdan.

Incluye en tu dieta dosis de ácidos grasos esenciales. Estos ácidos puedes conseguirlos en principio a través del aceite de oliva extra virgen y su uso suele ser diario. A lo largo de la semana, consume pescado azul como el salmón, atún, caballa, sardinas, y no te olvides acompañar algunas comidas con un puñado de frutos secos, sobre todo las nueces, pues son las que aportan una mayor cantidad de omega 3.

Evita productos procesados. Solo los alimentos reales aportan nutrientes de calidad, los procesados contienen principalmente azúcares y grasas poco saludables para nuestro organismo. Por esta razón, si la alimentación es completa y basada en alimentos naturales, no es necesaria una suplementación.