Saltar al contenido

Como Cuidar El Cabello Maltratado Y Seco

18 enero, 2019

Tener la melena maltratada y seca puede resultar deprimente. Para mejorar su salud, solamente necesitas tiempo, amor y cuidados. Si has decidido ocuparte de tu pelo, uno de los pasos más importantes que debes dar es conservarlo bien hidratado.   

Mayormente el pelo maltratado y seco se vuelve quebradizo y termina luciendo con un aspecto no deseado. Este post te da algunos tratamientos, cuidados y recomendaciones para devolverle a tu cabellera la suavidad natural.

Cuidados básicos para lucir una caballera radiante:

1.- En la mayoría de los casos, la melena se vea maltratada y seca por un problema con la higiene. No tienes que lavar tu melena diariamente, pero tampoco la dejes bastante tiempo sin lavar. Lo recomendable es que lo laves cada tres o cuatro días, así evitarás la resequedad, caspa, picazón o el exceso de grasa.

2.- No es recomendable que sobre tu cabellera utilices agua caliente, porque puede provocar resequedad excesiva. Lo recomendable es que utilices para lavar y enjuagar tu pelo, agua tibia o fría.

3.- Es un genial truco que añadas a tu acondicionador habitual un poco de miel de abeja, así conseguirás una hidratación extra. Eso sí, tienes que hacerlo a la hora de emplearlo y déjalo actuar por algunos minutos.

4.- También es muy importante que no utilices sobre tu cabellera húmeda o mojada accesorios o adornos.

5.- En primer lugar, es fundamental que desenredes las puntas de tu cabello y poco a poco vas subiendo hacia las raíces.

6.- Algo que jamás debes olvidas, es no cortar tu melena cuando está mojada, porque es más frágil y delicada.

7.- Siempre lleva una dieta que sea equilibrada que realmente provee a tu melena todos los nutrientes necesarios para que crezca fuerte y hermoso.

Tratamiento para cuidar tu cabello maltratado y seco

Aquí encontrarás muchos tratamientos que te serán de gran ayuda en el cuidado de tu melena. Algunos de estos tratamientos son más complicados que otros, pero todos son ideales para cualquier tipo de melena, tú puedes escoger el que te parezca más fácil de realizar sin salir de casa.

1. Tratamiento a base de mayonesa. Este primer tratamiento natural para el cuidado del cabello maltratado y seco es muy fácil de preparar, solamente necesitas los siguientes ingredientes naturales:

  • Mayonesa.
  • Aceite de oliva.
  • Pastillas de vitamina E.
  • Aceite de ricino.

La cantidad de los ingredientes que debes usar depende de la longitud de pelo que tengas. Mezcla bien los ingredientes en un recipiente, luego usar el preparado para aplicarlo sobre tu melena y lo dejas actuar veinte minutos.

Luego, para retirar o eliminar los residuos del tratamiento de tu cabellera, te recomiendo que utilices agua tibia. Este tratamiento natural para el pelo maltratado y seco tienes que aplicarlo sobre tu cabellera una vez a la semana.

2.- Tratamiento de áloe vera para el cabello maltratado. El áloe vera también se le conoce como sábila. Para este tratamiento necesitas:

  • Áloe vera.
  • Tres cucharadas de cerveza.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva.

En primer lugar, tienes que extraer el gel de una penca de áloe vera, luego lo machacas bien y lo echas en un depósito junto a la cerveza y el aceite de oliva.

Mezcla los ingredientes hasta que se integren por completo, luego aplica el producto natural sobre las puntas de tu melena y déjalo actuar unos veinte minutos, para después lavarte la melena con bastante agua tibia. Es muy recomendable que utilices este tratamiento cada quince días.

3.- Tratamiento de coco y limón. Este tercer tratamiento para cuidar el cabello maltratado y seco es muy fácil de preparar, solamente debes conseguir los siguientes ingredientes:

  • Dos cucharadas de aceite de coco.
  • Una cucharada sopera de zumo de limón.

En un depósito bien limpio debes combinar el aceite de coco con el zumo de limón, luego aplicas la mezcla sobe tu pelo realizando suaves masajes circulares. Aunque no lo creas, este es el mejor tratamiento para revitaliza e hidratar tu cabellera y al mismo tiempo te ayudará a eliminar la caspa.

Otros consejos para cuidar el cabello

Limita el lavado del pelo. La melena se reseca porque ya no está protegida por la grasa natural que lo cubre habitualmente y, en consecuencia, comienza a estar porosa, áspera, fina y sin brillo natural.

Para que esa capa que protege tu cabello de manera natural no siga disminuyendo, te recomiendo que no laves tu cabellera diariamente. Lo ideal es que lo laves cada dos o tres días, es suficiente para que tu pelo sea vea hermoso y limpio.

Protege tu pelo del calor. Los utensilios que más maltratan y secan tu pelo son: secadores, tenacillas, planchas y rizadores. Por eso, es mejor que deje secar tu melena al aire libre y si vas a usar el secador, no te olvides de aplicar previamente un poco de protector térmico.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es bueno para el cabello maltratado?

Sabemos que todas las mujeres sueñan con tener un cabello perfecto, radiante y luminoso mostrando una apariencia saludable y bella y así proyectar mayor seguridad en sí mismas. Con tratamientos caseros podemos lograr este aspecto en el cabello seco y maltratado sin brillo.

Uno de estos tratamientos incluyen el uso de aceite de coco y curry. Sin duda alguna, la combinación de estos ingredientes se convierte en un arma potente con la que puedes hidratar el cabello. Para esto, comienza con triturar algunas hojas de curry y hervirlas con el aceite de coco. Aplícalo diariamente sobre el cabello y déjalo actuar por algunos minutos.

2.- ¿Cómo cuidar el pelo seco y con frizz?

Si usas la plancha con mucha frecuencia (más de dos veces por semana), si cometes errores al planchar tu cabello, si no usas champú y acondicionador según tu tipo de pelo, si eres fanática de la decoloración y si cada vez que puedes te amarras una cola, estás contribuyendo a que tu pelo no solo esté seco y maltratado, sino a que se parta, se esponje y aparezca el frizz.

Al menos una vez a la semana hidrata tus puntas con aceite de oliva o aceite de almendras, solo debes aplicar abundante aceite desde el medio hasta las puntas antes de lavar tu pelo y dejar reposar durante 20 minutos. Después, lava tu cabello como de costumbre. Para ofrecerle brillo al cabello puedes repetir el mismo procedimiento pero el lugar de aceite aplica vinagre de manzana. Este paso será la clave para disminuir el frizz.

También puedes aplicar unas gotas de aceite de almendras en las puntas de tu cabello. Verás que hacen el mismo efecto que un gel silicon, solo que al mismo tiempo que disimulla el frizz ayudará a hidratar y a regenerar las puntas abiertas del pelo.

3.- ¿Cómo cuidar el cabello seco?

El pelo seco es una de esas molestias más comunes entre las mujeres. Por eso, te revelamos algunos de los cuidados necesarios para este cabello.

Cuida mucho la alimentación. Si consumimos alimentos enriquecidos en oligoelementos, ácidos grasos y lípidos, es más fácil aportarle emoliencia al organismo y por ende al pelo. El consumo de agua es importante, así como corregir los malos hábitos. Algunas veces hacemos lo propio a través de una alimentación balanceada, pero si se maltrata el pelo por fricción caliente, uso de secador constante o lo sometemos a los rayos del sol, el daño es inevitable. Si se aplica un muy buen producto pero se tienen malos hábitos, no habrá óptimos resultados. 

Básicamente, los champús anticaspa (aunque hay algunos de marcado carácter cosmético que no dañan la fibra capilar ni la resecan), que en general tienen un alto nivel detergente y tienden a resecarlo, y por supuesto, algunos productos para combatir la grasa. En cuanto al styling, cuando el pelo es muy seco y se utiliza mucho secador hay que recurrir a productos termoprotectores. De lo contrario, las agresiones biomecánicas y caloríficas, como el secador y la plancha, pueden resecarlo profundamente.

4.- ¿Cómo cuidar y embellecer un pelo fino?

El cabello fino se puede confundir con tener poco pelo pero no es así, la cantidad no tiene nada que ver. El problema es el grosor de cada cabello. El pelo fino es aproximadamente 2 milímetros más delgado que el cabello normal o fuerte y, por extensión, es más sensible. Si no lo tienes muy claro, basta con lavarse el pelo y dejarlo secar al aire. Si tarda poco en secarse, por suerte o desgracia tu pelo es fino.

Con el cabello fino hay que tener especial cuidado los días que tengamos prisa o poco tiempo para peinarnos. Una vez que hemos salido de la ducha debemos desenredar el cabello con mucho cuidado, para evitar así tirones y la caída del pelo. Una vez que ya lo hemos desenredado, no podemos secarnos el cabello frotándolo con una toalla, ya que daremos pie a miles de enredos que supondrán la rotura de muchos cabellos.

Enrolla tu cabeza en una toalla y, cuando tengas el pelo semi seco, procede al secado. Seca tu cabello a temperatura media y aplica espuma, gel o laca en las raíces si lo que quieres es darle volumen. Sécate siempre con la cabeza hacia abajo para, de nuevo, aumentar el volumen. Cuando esté seco, cuidado con aplicar laca desde la raíz y extendiéndola por todo el cabello, ya que puede apelmazar la melena. Recuerda: es mejor hacerlo mechón a mechón colocando el cabello a tu gusto.

Aún así, si utilizas secador debe estar a una temperatura media, ya que de lo contrario lo castigaría de forma innecesaria. Si puedes y tienes tiempo, es mejor que se seque al aire, ya que los secadores, planchas o tenacillas no hacen ningún favor a este tipo de cabello.

5.- ¿Cómo cuidar el cabello en invierno?

Durante el invierno puede llegar a ser una pesadilla mantener nuestro cabello debido a los constantes cambios de temperatura a los que lo sometemos. Para evitar daños, sigue estas recomendaciones y podrás superar esta temporada sin mayores complicaciones:

  • En casa usa un humidificador para aumentar la humedad en el aire.
  • Toma líquidos en abundancia.
  • Come verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas.
  • Prueba con un acondicionador sin aclarado para acabar con el encrespamiento.

Los sombreros serán tus aliados cada vez que tengas que salir. Estos lo protegerán de los cambios climáticos y complementarán tu outfit diario. Aquí tienes otras recomendaciones para llevar sombreros de acuerdo al tipo de pelo que tengas:

  • Si tienes el pelo largo hazte un moño o una coleta antes de "arroparlo" bajo el sombrero.
  • Si lo llevas corto, asegura con horquillas lo que quieras que no se salga del gorro.
  • Que te quede bonito: hazte una coleta a un lado, una trenza, y colócate el flequillo. Si bien el sobrero es con propósito funcional también puede ser el perfecto accesorio de moda para esta temporada.