Saltar al contenido

Consejos Para Usar Plancha Sin Maltratar El Cabello

18 enero, 2019

Consejos para usar plancha sin maltratar el cabello

La plancha para el cabello es uno de los accesorios que actualmente se utiliza bastante, especialmente para peinar el cabello, pero antes de empezar a utilizarlo tienes que saber que hay ciertos cuidados y recomendaciones que se tiene que tener en cuenta, para ello te dejo con algunos consejos para usar plancha de cabello sin maltratarlo.

Si no tienes en cuenta estos consejos especiales para el uso de la plancha para el pelo, lo único que conseguirás es que las fibras capilares pierdan brillo, vitalidad y hasta se puede llegar a ocasionar la caída del cabello.

Claves para usar la plancha de cabello

Antes de empezar a usar la plancha en tu cabello es importante que apliques un producto protector en todo el cabello, esto no solamente para usar la plancha, sino que antes del uso de algún otro accesorios para el cabello que emane calor como el secador. Este es un paso fundamental para que se pueda evitar que el cabello pierda brillo o algún otro daño causado por la plancha.

Para que el proceso de planchado de cabello sea más sencillo, te recomiendo que apliques un mousse o alisador para evitar complicaciones. Esto permite que se evite usar mayor cantidad de producto al finalizar el peinado.

Antes de empezar a planchas el cabello, este tiene que estar completamente seco. El cabello cuando esta húmedo está más frágil, por lo que si lo sometes a la plancha se puede maltratar fácilmente.

Para evitar que la planchas maltrate tu cabello, es importante también brindes mantenimiento y elijas una buena planchas. Cuando la planchas este fría y desconectada, tienes que limpiarlo con un algodón de alcohol.

Que evitar al usar la plancha para el pelo

Evita pasar la plancha más de una vez por el mismo mechón de cabello. Solamente tienes que hacerlo una vez de forma suave y lenta. Pasar la plancha más de una vez dañara las fibras capilares seriamente. Para que no tengas que pasar doble ves, la clave está en pasarlo una sola vez de forma lenta.

Porque estas apurada o porque no sabes pueda que deseas planchas tu cabello todo junto, esto también es lo que tienes que evitar. Esto no solamente maltrata el cabello, sino que además se permite que no consigas un planchado adecuado. Te recomiendo que dividas el cabello en pequeños mechones, de tal forma que uno por uno vayas planchándolo de la mejor forma.

Evita empezar a pasar la plancha sobre el cabello en el nivel más alto de temperatura. Empieza por el nivel medio y de ser necesario tienes que ir aumentado la temperatura, de no ser necesario no tienes que subirlo. El nivel de temperatura depende el tipo de cabello que tienes, si tienes un cabello fino solamente será necesario que utilices en el nivel medio

Cómo usar la plancha de cabello

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo elegir el tamaño de mi plancha de pelo?

Sabemos que existen varios modelos de planchas para cabello en el mercado, pero ¿qué diferencias hay entre ellas? Además del precio, ¿existe otra razón por la cual deba escoger una plancha sobre la otra?

Si has tenido estas dudas puedes aclararlas viendo la siguiente infografía donde buscamos despejar tus dudas explicándote cual es el criterio adecuado para elegir la plancha que deseas adquirir:

2.- ¿A qué temperatura debo usar la plancha?

¿Acostumbras a planchar tu cabello a la máxima temperatura que da tu plancha? Si es así ¿No te has preguntado para qué estas permiten variar la temperatura si de igual forma la usaremos al máximo? Podrías pensar que al poner la temperatura al máximo podrás terminar antes así que tomas esa ruta pero debes saber que en realidad la temperatura varía de acuerdo al tipo de cabello en el cual será aplicada la plancha.

Suena algo complicado pero en realidad es bastante simple: A partir de 160 grados se utiliza la plancha con el pelo fino, el pelo dañado y en los casos que tengas el cabello teñido. Luego de los 180 grados la usaremos en el cabello sano y sin color. Y por último las temperaturas más altas que van entre 180 y 230 grados son las recomendadas para el pelo grueso, rebelde y sano.

Como siempre lo primero que debes hacer es verificar en el manual de tu plancha cuales son las recomendaciones del fabricante para el uso de esta. Prueba con las temperaturas más bajas y sube solo si es necesario. Mientras más baja la temperatura menor será el daño que esta infrinja en tu cabello.

3.- ¿Por qué debo usar protector de calor al usar la plancha?

Si usaste champú, suavizante, mascarilla, serum anti encrespamiento, crema de peinado, entre otros productos ya estás aplicando bastantes tratamientos en tu cabello que, si no lo proteges podrías terminar dañándolo.

Una de las desventajas de usar plancha es que deshidratamos nuestro cabello al usarlas por lo que el uso de protector de calor será indispensable siempre, sobre todo en el pelo teñido o con mechas ya que este está más seco.

En el caso de las cremas, debes aplicar sólo la cantidad justa luego de haber secado el pelo. Para el uso del spray, debemos aplicarlo a unos 20 o 30 centímetros del cabello. Sea cual sea el caso puedes aplicarlo en los mechones donde vayas pasando la plancha o en todo el cabello desde un principio. Debes saber también que la aplicación debe ser siempre desde la mitad hacia las puntas, no es necesario aplicar protector en la raíz.

4.- ¿Puedo usar la plancha con el pelo mojado o debo secarlo antes?

Usar la plancha con el cabello mojado es lo peor que puedes hacer. Los especialistas recomiendan secar el pelo antes de usar la plancha, preferiblemente al aire sino con el secador. Lo ideal sería tener al menos el 80 por ciento seco para el caso de las planchas de cerámica o de titanio o al cien por ciento con las planchas plásticas.

Si no quitamos toda la humedad al cabello antes de usar la plancha no estaríamos peinando el cabello sino cocerlo y cocinarlo y esto es lo último que queremos hacerle a nuestro cabello.

5.- ¿Qué tipos de plancha de pelo hay y cual es la mejor?

Las planchas las podemos encontrar de cerámica, turmalina, titanio y hasta de acero. Las únicas que no son recomendables son las de acero. Antes de realizar una compra debemos investigar cuidadosamente, no es necesario ir por la más costosa cuando podemos encontrar una de muy buena calidad en el rango de precio medio.

Generalmente veremos a estilistas profesionales usando las de titanio. Las de cerámica son bastante buenas para trabajar el pelo, pero las de titanio son bastante estables a temperaturas bajas. También son rápidas para calentarse y tienen cuidado iónico. Estas planchsa generalmente transfieren el calor mucho más rápido al cabello por lo que requeriremos de menos pasadas cuidando nuestro cabello y evitando daños futuros.