Saltar al contenido

La Caida Del Pelo En Las Mujeres

18 enero, 2019

La caída del pelo en mujeres requiere de toda la atención posible y sobre todo averiguar si el problema es tratable y si se puede solucionar cuanto antes.

Asimismo, en los meses otoñales el pelo se vuelve más sensible, ya que estos cambios de temperatura pueden reflejar muchas agresiones en nuestra cabellera como son por ejemplo calor, radiaciones solares, cloro o dietas irregulares.

tipos-de-caidas-para-el-pelo1

Algunas razones por las que se cae nuestro cabello son las que te citaremos a continuación.

. Por zonas y repentina: la alopecia puede afectar un área determinada de la cabeza, debido a que esto hace perder pelo rápidamente formando una especie de placa. Por lo tanto su origen es incierto ya que puede sufrir en cualquier edad y a los pocos meses tu pelo vuelve a crecer de una forma espontánea.

. General y poco a poco: la denominada alopecia difusa causa que el pelo se vuelva fino y frágil, ya que el cuero cabelludo empieza a aclarar y termina cayéndose siendo difícil de recuperar.

. Por enfermedades o fármacos: para determinar la caída de pelo en mujeres puede ser a causa de la ingesta de fármacos que afectan a tu organismo, asimismo se le denomina alopecia tóxica, este suele ser temporal y los efectos del tratamiento desaparecen para que el cabello nuevamente pueda crecer.

Vitaminas que ayudan a disminuir la caída del cabello

Las vitaminas ayudan a combatir la caída del cabello, y permiten obtener una dieta saludable y equilibrada. Estos micronutrientes no deben faltar para mejorar la salud capilar. Las vitaminas indispensables para cuidar el pelo son del grupo vitamínico B como también la vitamina H, ya que ambos se encuentran presentes en el germen de trigo, la miel, levadura de cerveza y la jalea real.

La queratina es parte fundamental del cabello, por ello debemos utilizar en estos casos la biotina que ayuda a desarrollar la queratina para detener la caída del cabello. Asimismo puedes adquirir la biotina en alimentos como la yema de huevo, la levadura de cerveza, leche, arroz y el hígado que permite obtener una cabellera suave y natural.

Dietas  para controlar la caída del pelo

–        Cereales: dentro de los mejores cereales tenemos el trigo, arroz, avena, quinua, maíz, etc.

–        Legumbres: frijoles, lenteja, habas, alverjas, garbanzos, sojas.

–        Lácteos: leche, queso, manjar, mantequillas.

–        Vegetales y frutas: lechugas, repollo, espinaca, acelga, brócoli, manzana, naranja, mangos, fresas, uvas, palta, naranja, etc.

Si incluyes los alimentos antes mencionados en tu dieta, te seguro que además de tener una vida saludable también evitarás la caída del cabello.

Otras de las razones que se le atribuyen a la caída del cabello son las siguientes: 

  • Cambios hormonales en el organismo.
  • Factores hereditarios o genéticos.
  • Trauma o estrés.
  • La edad.
  • Alimentación inadecuada.
  • Enfermedades duraderas como fiebre, anemia, etc.
  • Tratamientos que Afectan al Cabello.

Tratamientos para combatir la caída del cabello

. Café: Los estudios realizados por científicos renombrados han demostrado que la cafeína tiende a restituir el cabello en las áreas afectadas por la calvicie y sobre todo este remedio es muy sencillo de realizar para regenerar el pelo.

. Jugo de Cilantro: Este rico zumo tiene grandes beneficios y sobre todo las hojas de cilantro se pueden aplicar en el cuero cabelludo, asimismo lograrás un resultado óptimo para poder restaurar el crecimiento de pelo.

. Aceite de Mostaza y Hojas de Alheña: Estas hierbas de alheña y de aceite de mostaza pueden aplicarse sobre el área afectada por la alopecia.

. Agua de Coco: Este fruto es rico en proteínas y sobre todo puede restaurar el crecimiento de cabello, por lo cual debes extraer el agua de coco y aplicarlo en la zona afectada por la calvicie.

. Grosella Espinosa India, Shikakai y Reetha: Tienes que mezclar todos estos ingredientes y ponerlos a hervir en agua para producir un champú para la aplicación regular. Este método es muy reconocido por ser un remedio eficaz para la calvicie.

. Limón y Semillas de Pimienta Negra: La mezcla de estos ingredientes hace formar una pasta que puede aplicarse en el área afectada y sobre todo es una medida preventiva que puede detener el progreso de la alopecia.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las causas de caída del cabello en mujeres?

La mayoría de las personas suelen perder entre 50 y 100 cabellos por día. Esto no causa una disminución notable de la cantidad de cabello en el cuero cabelludo ya que, al mismo tiempo, este crece nuevo. La caída ocurre cuando este ciclo de crecimiento y de caída es interrumpido o cuando el folículo piloso se destruye y se reemplaza por tejido cicatricial.

Aún no hay razones probadas que causen la caída del cabello, pero suele estar relacionado con uno o más de los siguientes factores:

  • Antecedentes familiares (factor hereditario). La causa más frecuente de la caída del cabello es una enfermedad hereditaria denominada «calvicie de patrón masculino» o «calvicie de patrón femenino». En general, ocurre de modo gradual y en patrones predecibles.
  • Cambios hormonales. Esto podría deberse al embarazo, al parto o al comienzo de la menopausia. Los niveles hormonales también se ven afectados por la glándula tiroides, por lo que los problemas de tiroides pueden causar caída del cabello.
  • Caída del cabello irregular. Este tipo de caída del cabello sin cicatrices se denomina «alopecia areata». Aparece cuando el sistema inmunitario del organismo ataca los folículos pilosos, lo que genera la caída repentina del cabello que deja manchas lisas y redondeadas en la piel.
  • Infecciones del cuero cabelludo. Las infecciones, como la tiña, pueden invadir el cabello y la piel del cuero cabelludo, lo que produce manchas escamosas y caída del cabello.
  • Otros trastornos de la piel. Las enfermedades que causan alopecia cicatricial pueden generar la caída permanente en las zonas con cicatrices. Entre estas enfermedades, se encuentran el liquen plano, algunos tipos de lupus y la sarcoidosis.
  • Trastorno de arrancarse el pelo. Esta enfermedad, también denominada «tricotilomanía», hace que la persona que la padece tenga una necesidad irresistible de arrancarse el cabello, ya sea del cuero cabelludo, de las cejas o de otras zonas del cuerpo.

2.- ¿Cuáles son las vitaminas que hacen crecer el cabello?

Las siguientes vitaminas específicas promueven el cabello saludable:

  • Biotina promueve el crecimiento del cabello existente, produce queratina, y trabaja para aumentar la elasticidad del cabello.
  • Niacina (Vitamina B3) promueve la circulación de la sangre al cuero cabelludo.
  • Ácido Pantoténico (Vitamina B5) fortalece y nutre el folículo piloso.
  • Vitaminas A y D proporcionan protección antioxidante que ayuda a producir cabello saludable y cuero cabelludo.
  • Vitamina B12 ayuda a promover el transporte del oxígeno al cuero cabelludo ya los folículos.

3.- ¿Cuáles son los alimentos para evitar la caída de cabello?

Tener un cabello sano y resistente es más fácil de lo que crees. Puedes comenzar cuidando que tu dieta contenga los siguientes alimentos:

  • Lácteos. La leche, el yogurt y el queso son ricos en calcio. Por eso, evitarán que tengas una melena quebradiza.

  • Frutos secos. Las nueces, almendras y semillas, ayudan a prevenir la calvicie, pues contienen grandes cantidades de vitamina B y zinc. Conviértelas en tu mejor aliado para un pelo sano y fuerte.

  • Carne. Especialmente el pollo y el pavo que son bajos en grasa y buenas fuentes de proteína para tu cabello.

  • Verduras. En especial las espinacas. Las verduras son elementos clave en la oxigenación de tu cuero cabelludo. Ayudan a mejorar la circulación y a evitar su caída.

  • Salmón. Es esencial para darle elasticidad y firmeza a tu cabello. Contiene omega 3 y vitamina B, por lo que también le dará un brillo increíble.

  • Cítricos. Las frutas ricas en vitamina C, como la naranja, el limón y la toronja, estimulan la producción de colágeno. Inclúyelas en tu dieta para un pelo más fuerte.

  • Cereales. Al estar compuestos de fibra, ayudan a las cutículas capilares y a restaurar de la raíz a la punta.

  • Huevos. La clara de este alimento aporta una gran cantidad de hierro y proteínas que fortalecerán tu cabello.

  • Aguacate. Su alto contenido de vitaminas y minerales suavizan tu cabello y, por supuesto, lo hacen más fuerte.

  • Legumbres. Son muy recomendables si sientes que tu cabello es débil y se cae con facilidad. Las lentejas, frijoles y habas son las que brindan mejores resultados.

4.- ¿Cómo tratar la caída del cabello en las mujeres?

Una de las opciones naturales para la caída del cabello es la alholva o fenogreco. Este ingrediente natural es conocido por su efectividad para combatir la pérdida del cabello. Estas semillas contienen estrógenos y otras sustancias similares a las hormonas sexuales femeninas que mejoran el crecimiento del cabello y ayudan a reconstruir los folículos pilosos.

Además, aporta proteínas y ácido nicotínico que estimulan el crecimiento natural del cabello. Esta es la manera de aplicarla:

  • Pon a remojar semillas de alholva en una taza de agua durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, machácalas hasta formar una pasta.
  • Aplica la pasta por todo el cabello y cuero cabelludo, cubre con un gorro y déjalo actuar durante 40 minutos.
  • Realiza este remedio a diario durante un mes.

5.- ¿Qué alimentos causan la caída de cabello?

Una dieta pobre en nutrientes puede llevar a perder más de 100 pelos diarios.  A continuación, conoce algunos alimentos que pueden provocar la caída de tu cabello:

  • Azúcar refinada: esa que encontramos en pasteles, y cualquier alimento con exceso de azúcar. Esta provoca que la fuerza del cuero cabelludo disminuya.
  • Alimentos fritos: el alto consumo de quesos, embutidos, manteca, fritos y otros alimentos con alto contenido de grasa pueden hacer que tu pelo se vea grasoso y, además, provocar un aumento de  la testosterona, lo que puede incrementar la alopecia.
  • Alimentos light: al evitar el azúcar, se utilizan “sustitutos” que adelgazan y debilitan el cabello trayendo como consecuencia su caída.
  • Sal: el abuso de este condimento te hace retener líquidos, y a largo plazo, perjudicar algunos órganos.  Asimismo, puede provocar que el pelo se caiga al poco tiempo de que salga. 
  • Proteína animal: comer en exceso proteína animal dificulta a tu cuerpo digerir correctamente el ácido úrico que se acumula en la sangre, lo que hará que se el pelo se caiga.