Saltar al contenido

Tratamiento Para El Cabello Reseco

18 enero, 2019

El problema del cabello reseco es básicamente es porque las fibras capilares pierden hidratación natural, lo que desencadena principalmente en el cabello seco, maltratado, esponjado, sin brillo, opaco y sin vida. Pero seguro que te estás preguntando qué hacer cuando el cabello luzca de esta forma, pues para muchas personas las mejores opciones son los tratamientos de salón, claro que son tratamientos efectivos, pero hay otras alternativas naturales.

Tratamientos con sábila para hidratar el cabello

La sábila es un producto que se usa desde tiempos milenarios para diferentes tratamientos de belleza, tanto para el cuidado de la piel como para el cabello. Por ello te dejaremos con un tratamiento natural para el cabello reseco.

Ingredientes: dos hojas de sábila y dos cucharadas de aceite de coco. Son dos ingredientes naturales que sin duda mejorarán notablemente la salud capilar.

Preparación: en un recipiente bastante limpio empieza a extraer solo la pulpa de la sábila, es decir, la parte que tiene dentro la hoja de forma gelatinosa. Batir bien por un momento y en seguida añadir el aceite de coco. Batir y batir hasta que logres una preparación homogénea.

Modo de aplicación: empieza por tomar un poco de preparación en las manos, para que en seguida empieces aplicar en todo el cabello y cuero cabelludo con suaves masajes. Es vital aplicar este tratamiento con suaves masajes circulares con la yema de los dedos. Deja actuar la preparación por lo menos media hora y enjuaga el cabello con abundante agua tibia. Realiza un último enjuague con agua fría.

Tratamiento con frutas para el cabello

Aunque no lo creas, las frutas son un alimento bastante saludable y nutritivo que se debe tener en cuenta en la alimentación diaria si se desea mejorar la salud capilar, además de ello que mejor que se aplique directamente sobre el cabello en forma de una mascarilla casera. 

Ingredientes: cuatro fresas, un plátano y el zumo de una naranja. Para este efectivo tratamiento para hidratar el cabello solo se tiene que utilizar estas tres frutas.

Preparación: coloca en el vaso de la batidora las fresas, el plátano y el zumo de la naranja. Simplemente tienes que procesar por un momento hasta que logres integrar perfectamente todos los ingredientes. La finalidad es conseguir una mezcla homogénea para que puedas aplicar con facilidad.

Modo de aplicación: la aplicación es un paso sencillo y práctico. Tienes que aplicar la preparación en todo el cabello y cuero cabello con suaves masajes. De ser posible también pasa un peine con dientes anchos para que permitas que la preparación llegue a cada una de las fibras capilares.

Luego cubre el cabello con una bolsa plástica o toalla húmeda.  Deja actuar el tratamiento por lo menos media hora. Finalmente, solo lava el cabello como lo haces habitualmente con un champú especial. Para que logres hidratar el cabello es necesario que la aplicación de este tratamiento lo realices por lo menos dos veces a la semana.

Tratamiento con miel de abeja

La miel de abeja es especial para hidratar el cabello, ya que es un producto natural que cuenta con muchas virtudes y propiedades para mejorar la apariencia de la piel y por supuesto del cabello. 

Ingredientes: tres cucharadas de miel de abeja, dos cucharadas de aceite de oliva y media cucharada de germen de trigo. Son ingredientes que mejoran la salud del cabello.

Modo de preparación: colocar todos los ingredientes en un recipiente bien limpio, en donde con la ayuda de un tenedor tienes que batir lo más que puedas para que logres integrar perfectamente todos los ingredientes.  Se tiene que tratar de buscar una preparación homogénea para que puedas aplicar sin complicaciones.

Como aplicar: toma un poco de preparación en las manos, aplica en todo el cabello y cuero cabelludo. Es vital aplicar este tratamiento con suaves masajes circulares con la yema de los dedos.

Cubre el cabello con una bolsa de plástico o una gorra de baño. Deja actuar la preparación por lo menos media hora. Finalmente, solo lava el cabello como lo haces habitualmente con un champú especial. Para que logres hidratar el cabello es necesario que la aplicación de este tratamiento lo realices por lo menos dos veces a la semana.

Te recomiendo aplicar este tratamiento por lo menos una a dos veces por semana hasta recuperar la hidratación del cabello.

Tratamiento para el cabello seco con chocolate

Este producto hará lucir tu cabello radiante y con un olor exquisito, no dejes de probar la receta  a continuación. 

Ingredientes:

  • Tabletas de chocolate puro ( sin azúcar)
  • Aceite de almendras

Preparación:

Primeramente derretir el chocolate a baño maría en un recipiente adecuado bien limpio, una vez bien derretido,  agrega una cucharada de aceite de almendras y combina perfectamente.

Aplicación:

Con la ayuda de un pincel aplica directamente en el cabello, primero en la raíz hasta las puntas. Dejarlo actuar por unos 15 minutos como mínimo y  20 minutos máximo. Enjuaga con abundante agua tibia y lava con tu shampoo de uso normal.

Este tipo de mascarilla podemos usarla sea como sea nuestro cabello, porque si lo tenemos más bien seco, conseguiremos que se hidrate y si es al contrario, que tengamos tendencia a que se nos engrase, el cacao ayudará a que se regule.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las causas del cabello seco y quebradizo?

Una de la principales causas que originan el pelo seco y quebradizo es el calor. Día tras día las mujeres  utilizan planchas y secadores para moldear y alisar el cabello.

Estos instrumentos hacen que un pelo rizado o encrespado en pocos minutos, luzca lacio y hermoso. Sin embargo, la mala noticia es que a largo plazo resulta ser un arma letal, ya que al final se obtiene un pelo seco y quebradizo.

Otra de las causas es el verano, no el verano en si, sino lo hábitos que tenemos durante esta época del año, como por ejemplo exponernos por largas horas a los rayos UVA, el cloro, el mar,… todo ello influye en llegar a septiembre con el pelo seco y quebradizo que necesita tratamientos constantes para mejorar el aspecto.

El pelo, al igual que el cuerpo y la piel, necesita estar bien hidratado para tener un buen aspecto. Por eso, no mantener una dieta no sana hará que todo el cuerpo se deshidrate, y el pelo tampoco se libre. Para evitar esto, no hay otra solución que tomar alimentos ricos en Vitamina A, proteínas y ácidos grasos esenciales. ¡Y no hay que olvidar beber mucha agua!

2.- ¿Cómo fortalecer el cabello seco?

El cabello es una de las partes más importantes del cuerpo debido a su valor estético. Es esencial cuidarlo, especialmente para evitar algunos de los problemas más comunes como, la pérdida de cabello, tanto en hombres como en mujeres. 

El aceite de oliva tiene propiedades muy interesantes, y es de gran ayuda para diferentes cosas. En este caso, el aceite de oliva también ayuda a fortalecer el cabello. Al mismo tiempo, hace que el cabello deje de ser opaco, dando brillo y suavidad.

  • Para lograr fortalecer tu pelo, tan solo vierte dos cucharaditas de aceite en el cabello seco antes de darte una ducha.
  • Es importante que te pongas una gorro de baño para que el aceite actúe en tu cabello. De hecho, el vapor en el baño ayuda a que el aceite penetre mejor alrededor del cuero cabelludo.
  • Después de unos diez minutos, quítate el gorro y enjuaga tu cabello como haces normalmente. Puedes usar champú y acondicionador.

3.- ¿Qué comer para nutrir el cabello?

Tener un cabello sano y resistente es más fácil de lo que crees. Sólo debes agregar estos alimentos a tu dieta:

  1. Lácteos: la leche, el yogurt y el queso son ricos en calcio. Por eso, evitarán que tengas una melena quebradiza.
  2. Frutos secos: las nueces, almendras y semillas, ayudan a prevenir la calvicie, pues contienen grandes cantidades de vitamina B y zinc. ¡Conviértelas en tu mejor aliado para un pelo sano y fuerte!
  3. Carne: el pollo y el pavo son bajos en grasa y buenas fuentes de proteína para tu cabello.
  4. Verduras: en especial las espinacas. Las verduras son elementos clave en la oxigenación de tu cuero cabelludo. Ayudan a mejorar la circulación y a evitar su caída.
  5. Salmón: es esencial para darle elasticidad y firmeza a tu cabello. Contiene omega 3 y vitamina B, por lo que también le dará un brillo increíble.
  6. Cítricos: las frutas ricas en vitamina C, como la naranja, el limón y la toronja, estimulan la producción de colágeno. Inclúyelas en tu dieta para un pelo más fuerte. ¿Su ventaja? Hacen que el cabello crezca más rápido y resistente.
  7. Cereales: Si acostumbras teñir tu cabellera o decolorarla muy seguido, los cereales como el germen de trigo son una gran solución para ti. Al estar compuestos de fibra, ayudan a las cutículas capilares y a restaurar de la raíz a la punta.
  8. Huevos: La clara de este alimento aporta una gran cantidad de hierro y proteínas que fortalecerán tu cabello.
  9. Aguacate: no es casualidad que existan tantos tratamientos capilares hechos con este ingrediente. Su alto contenido de vitaminas y minerales suavizan tu cabello y, por supuesto, lo hacen más fuerte.
  10. Legumbres: son muy recomendables si sientes que tu cabello es débil y se cae con facilidad. Las lentejas, frijoles y habas son las que brindan mejores resultados.

4.- ¿Cuáles son los beneficios de la miel para el cabello?

La miel es un producto de origen animal de gran ayuda para el cabello quebradizo, que se rompe o cae fácilmente. Gracias a sus nutrientes, la miel fortalece y le da cuerpo al cabello.

  • En este caso, puedes aplicar un poco de miel en tu cabello y extenderlo con las yemas de los dedos. Si lo deseas, puede darte un suave masaje para que la miel penetre profundamente.
  • Después de dejar pasar quince o veinte minutos, para permitir que la miel actúe, tienes que enjuagar con agua tibia. Lo mejor es que te laves el pelo con tu champú habitual.

5.- ¿Qué beneficios le brinda el chocolate a tu cabello?

El principal beneficio que nos rae el chocolate es que posee un alto contenido de magnesio y vitaminas A, E y B2 que ayudan a revitalizan y reparan tu melena.

Algunos beneficios que tiene el chocolate para tu cabello son los siguientes:

  • Aporta suavidad y brillo: el chocolate aporta nutrientes esenciales que le brindan al cabello una suavidad y brillo inigualables. Estos tratamientos son ideales para ayudar a tu cabello a mantenerse hermoso y suave.
  • Ayuda a que tu cabello no esté seco: el chocolate es ideal para el tipo de cabello seco o maltratado en las mujeres pues se encarga de hidratar y nutrirlo, sobre todo cuando tienes tintes, tratamientos químicos, entre otros.
  • Realza el color: con este tipo de tratamientos tienes el beneficio de realzar el color en caso de ser castaño o negro. Si tu cabello es de color claro y quieres probar estos tratamientos, puedes utilizar chocolate blanco en vez de oscuro.

Para elaborar tú misma tu propio tratamiento con chocolate necesitarás cacao natural 100% puro, agua y una brocha. Deberás derretir el cacao a baño maría y revolverlo constantemente con la brocha. Agrega agua hasta obtener una consistencia espesa y luego de lavar tu cabello aplica la mezcla de raíz a puntas y déjalo actuar por 20 minutos. Luego enjuaga tu cabello.