Saltar al contenido

Tratamientos Para El Cabello Antes De Plancharlo

18 enero, 2019

La mayoría de mujeres que se inclinan por usar el cabello lacio, es por ello que adquieren una plancha de cabello, para poder ir menos al salón de belleza. Pero cuando intentamos hacerlo nunca logramos el efecto deseado. Además debes tener en cuenta que alisar el cabello requiere de un proceso que debes seguir paso y paso y ayudarte de productos que te protejan el cabello.

Aquí te daremos algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de cada planchado:

* Debes lavarte el cabello con un shampoo que se adecúe a tu tipo de pelo, enjuagarlo con abundante agua, aplicarle el acondicionador adecuado.

* Si tienes la posibilidad deja secar a tu cabello al aire libre, limita el uso del secador sólo para completar el secado.

* Procede al secado con la cabeza hacia abajo para que la nuca y la parte de atrás queden bien secas y evitar que todo el aire caliente esté siempre dando en la parte superior.

* Luego separa el cabello en mechones. sujétalo con pinzas y trata de alisarlo utilizando el secador y un cepillo redondo, con este procedimiento el planchado resultará más fácil.

* No olvides que el cabello debe estar bien seco para poder obtener mejores resultados, jamás seques el cabello húmedo ni mucho menos mojado con la secadora.

* Un vez que secaste el cabello y lo alisaste todo lo posible con secador y cepillo procedes a separarlo en pequeños mechones para comenzar a planchar los de la nuca.

* Tomas cada mechón, mientras sea más fino mucho mejor y le aplicas el producto que hayas elegido para protegerlo del calor, lo peinas, tomas la plancha y comienzas desde el cuero cabelludo hacia abajo deslizando la planchita lentamente. Peinas de nuevo el mechón y le das otra pasada con la plancha.

Algunos productos recomendados son: 

* Cimet thermique de Kerastase
* Laminates de Sebastian
* Gel alisador de Tresemmé
* Flat iron spray de Wella
* Osis + de Schwarkopf
* Oleo relax de Kerastase, no es especifico para planchar pero es muy bueno.
* Liss control de L’Oréal
* Flash liss de L’Oréal
* Serum Absolut Repair de L’Oréal

Enjuague capilar casero para dar brillo al cabello

Esta receta hará que tu pelo se vea más radiante que nunca. Presta atención y aplícalo en casa, te aseguramos que te encantará.

Ingredientes: dos cucharadas de jugo fresco de limón bien maduro, dos cucharadas de vinagre de manzana y una taza de agua. Como te puedes dar cuenta son ingredientes muy fáciles de conseguir y sobre todo cuentan con propiedades especiales para dar brillo al cabello, especialmente el limón y el vinagre que son los principales protagonistas para la preparación de este enjugue capilar.

Cómo prepararlo: la preparación de este enjugue natural para dar brillo al cabello es más fácil y sencillo de lo que imaginas. Simplemente tienes que combinar de la mejor forma todos los ingredientes en un recipiente bien limpio que tenga tapa segura. Una vez que has colocado todos los ingredientes dentro del recipiente, taparlo bien y agitarlo lo más que se pueda para que todos los ingredientes se integran entre sí.

Como aplicarlo: para la aplicación tienes que hacerlo como normalmente se aplica un enjuague normal, es decir que primero se tiene que lavar el cabello como lo haces habitualmente y luego aplicar este enjuague casero por todo el cabello. Dejar reposar sobre el cabello al menos unos 15 minutos para recién aclarar con agua fría. Es recomendable que lo utilices por lo menos dos veces a la semana. Prepara la cantidad necesaria para una sola aplicación.

Vitaminas para un cabello sano, fuerte y brillante

Vitamina E: es la principal encargada de la estimulación de la circulación en la zona capilar por lo que, permite una adecuada penetración de los nutrientes a cada lodo del cuero cabelludo para que el cabello se fortalezca y crezca fuerte y con un brillo resplandeciente. Los alimentos con alto porcentaje de vitamina E y los más recomendados que tienes que incluirlo en tu alimentación diría son: semillas de girasol, almendras, huevos, aceitunas, palta, kiwi, mango, etc. Pero además de estos alimentos, es importante que agregues una par de cámpalas de vitamina E al champú que utilizas habitualmente para lavar tu cabello.

Vitamina A: si llevas una alimentación con un alto porcentaje de vitamina A, tenlo por seguro que no será necesario de utilizar un acondicionador industrial para que tu cabello luzca brillante y sedoso, ya que la vitamina A es la principal estimulante de la producción de grasa natural para el cabello, lo cual es la manera más natural y adecuada en la que el cabello se acondiciona, lo que permite que luzca con brillo especial.

Vitamina B: para terminar, el complejo de vitaminas B no debe faltar de ningún modo para que el cabello crezca sano y muy fortalecido. Los alimentos que tienen un alto porcentaje de vitamina B son: levadura de cerveza, frutos secos, cereales integrales, lácteos, etc.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo planchar el cabello sin maltratarlo?

Planchar el cabello es todo un desafío, no importa si tienes mucho o poco cabello o si eres de cabello rizado natural, para un alisado perfecto debes contar con las herramientas necesarias para no dañar tu melena, ya que de primera instancia se verá bien liso, pero si lo haces frecuentemente sin cuidarlo terminarás por cortarlo.

Primero que nada debes conseguir la plancha perfecta para tu tipo de cabello, si tienes mucho y es largo, busca una plancha ancha y pesada, si tienes poco cabello una de 1.5 cm. está bien.

  • Asegúrate de que tu cabello está totalmente seco y limpio antes de aplicar el calor de la plancha. Jamás, aunque el aparato indique que funciona aún con tu melena mojada, lo planches si está húmedo, porque sólo harás que se maltrate.
  • Antes de iniciar, cepíllalo y aplica un producto termal uniformemente sobre todo tu cabello, esto lo protegerá de las altas temperaturas.
  • Si para secarlo usas la secadora, aplica desde ahí el producto termal, y pon tu secadora arriba de tu cabeza apuntando hacia abajo, esto evitará que quede muy alborotado cuando termines.
  • Regula la temperatura de tu plancha y no la pongas al máximo desde el principio, porque sólo terminarás dañando tu cabello, quizá no lo notes en ese momento, pero a la larga verás las consecuencias.
  • Divide tu cabello y plancha mechón por mechón, hazlo de manera lenta, si tomas poco cabello tendrás un mejor resultado que si agarras grandes pedazos, pues no tendrás que repetirlo.
  • La parte trasera de tu cabello divídela en capas y comienza a planchar desde el extremo inferior, recuerda que es mejor tomar poco cabello para que sólo pases la plancha una vez, hazlo lentamente para que quede parejo.
  • Evita pasar la plancha por el mismo mechón dos veces, tampoco te quedes en un mismo pedazo mucho tiempo, ya que puedes quemarlo de inmediato.
  • Por mucho que te guste llevar el cabello alaciado, no lo hagas diario, ya que es mucho calor y sólo lo maltrata. Además trata de usar champú y acondicionador para alaciado cuando decidas plancharlo.
  • Cuanto termines de plancharlo cepíllalo y ponle un poco de brillo.

2.- ¿Cuál es la temperatura ideal para la plancha del pelo?

Si tu cabello es fino no necesitas poner la temperatura muy alta, porque se alisa enseguida; con 170 o 180 grados es más que suficiente. Si es grueso, eso significa que es más resistente y más difícil de moldear y, por tanto, podemos llegar hasta los 200 grados.

En el pelo seco es preferible no utilizar utensilios como planchas y tenacillas, ya que es mucho más quebradizo y delicado y la acción de estos aparatos podría deshidratarlo aún más. Y lo mismo ocurre con el debilitado; es mejor alisarlo con secador y cepillo para no agredirlo, según aconseja la especialista.

Otras dos opciones en las que los expertos contravienen su uso: el cabello coloreado, ya está tratado químicamente, por lo que pasarle una plancha sería mucho castigo para la fibra capilar. Y el sintético, que no admite el calor que desprenden las planchas.

A mayor calor no hay mayor fijación del peinado. La temperatura ha de seleccionarse en función del tipo de fibra y de la textura del cabello. Por eso el pelo rizado necesita trabajarse más, especialmente si es grueso; normalmente, precisa tres pasadas. En el fino y lacio, con dos es más que suficiente.

Por último. la regla de oro: en todos los casos, el contacto de las planchas con el cabello ha de ser muy rápido, nada de recrearte en el gesto de deslizar las planchas por tu melena. Porque quieres conseguir un pelo con brillo, pero no chamuscado.

3.- ¿Cuál es la mejor plancha para el cabello?

La elección de la plancha para el pelo ideal dependerá en gran medida de tus necesidades, por ejemplo algunas chicas solo planchan el flequillo por lo que necesitan un artefacto pequeño y sencillo, mientras que otras lo usan para todo el cabello, que si además es largo y abundante, requerirá de una plancha de mayor tamaño y efectividad, por eso toma en cuenta el uso que le darás para seleccionar el mejor producto.

Así como el secador debe contar con grados de calor y velocidades, es importante que la plancha que elijas también tenga distintas temperaturas para poder regularla y usar las más convenientes según el momento, prefiere aquellas que van de 80º a 220º como máximo.

Es fundamental elegir un producto que sea ligero y fácil de manipular para que puedas obtener el mejor efecto al alisar tu pelo, además toma en cuenta que el cable debe ser fuerte, resistente y de preferencia fácil de girar sin que se enrede, así se mantendrá en mejor estado.

En un principio las planchas con placas de metal fueron muy populares, pero después la tecnología dio un paso hacia adelante y ahora las más recomendadas son las placas de cerámica que dañan menos tu pelo, causan menos quiebres y lo mantienen en mejor estado. Claro que los productos de este tipo son un poco más costosos, pero realmente la inversión vale la pena, en especial si piensas usar la plancha para alisar tu pelo con frecuencia. Si la placa se mueve en vez de ser rígida mucho mejor, pues de este modo podrás usarla para hacer peinados.

Si la plancha tiene interruptor mucho mejor, de este modo podrás encenderla y apagarla sin la necesidad de desenchufarla constantemente. Recuerda que a mayor tecnología más alto es el precio que pagarás, pero si se trata de un artefacto que usarás con mucha frecuencia vale la pena invertir en calidad.

4.- ¿Qué es un protector térmico para el cabello?

Un protector térmico para el pelo es un cosmético para el cuidado del cabello que sirve para proteger del calor. Generalmente es usado para evitar el deterioro producido por el uso del secador y tenacillas de peinado.

Existen protectores térmicos de uso profesional y algunos otros cosméticos para casa. Las propiedades varían en función de las sustancias activas que llevan así como del tipo de protección que quieren conseguir.

5.- ¿Cómo tener un cabello saludable si utilizas la plancha a diario?

A pesar de que hoy en día, los materiales con los que se fabrican las planchas están estrictamente diseñados y elegidos para proteger al máximo la salud del cabello, lo cierto es que un uso excesivo de estos aparatos puede acabar dañándolo profundamente y haciendo que no luzca bonito y sano. Si todos los días sometemos a nuestra melena a temperaturas muy altas, lo normal es que la cutícula capilar se debilite y el resultado sea un cabello reseco, áspero al tacto, encrespado y con puntas abiertas y quebradizas.

Es por ello que no es recomendable usar la plancha del pelo todos los días si queremos mantenerlo siempre saludable y con buen aspecto. Los expertos recomiendan plancharse el cabello como máximo unas 2 o 3 veces por semana, evitando hacerlo cada vez que lavemos nuestro cabello. Si tu pelo es rebelde y difícil de moldear, una buena alternativa es usar el secador para alisarlo en lugar de la plancha, ya que al no entrar en contacto directo con el cabello, al aire caliente de este no resulta tan dañino.