Saltar al contenido

Trucos Naturales Para Reparar Puntas Secas Y Florecidas

18 enero, 2019

 El uso de diferentes productos como secadores y planchas, hacen que el cabello luzca reseco y con las puntas abiertas. Si estás sufriendo de este molesto problema y aún no sabes qué hacer, no te preocupes, ya que existen diferentes tratamientos caseros que te ayudarán a recuperar el estado de tu cabello.

A continuación te mostraremos diferentes tratamientos naturales que te gustarán y que te ayudarán a recuperar de manera fácil la salud de tu cabello.

Aceite de oliva: el aceite de oliva tiene diversas propiedades que ayuda a hidratar profundamente el cabello, también puedes usarlo como acondicionador en caso de tener un cabello que se enreda fácilmente. Este producto tiene un alto contenido de vitamina C que ayuda a regenerar el cabello maltratado, también es ideal para recuperar la salud del folículo piloso.

Una de las ventajas es que se consigue de manera fácil en los almacenes de cadenas. Para tratar las puntas abiertas recomendamos que lo calientes un poco en baño de maría, la medida ideal es medio pocillo, ten mucho cuidado en calentarlo ya que puedes correr el riesgo de quemarte a la hora de aplicarlo.

Se recomienda aplicar el aceite de oliva desde medios a puntas y luego usar un gorro térmico ya que el calor ayudará a abrir la cutícula del cabello y de esta manera las vitaminas y minerales del aceite de oliva penetrarán profundamente. Después de 40 minutos retira el aceite de oliva con agua y champú.

Aguacate: el aguacate por su alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales ayuda a mejorar la apariencia del cabello maltratado, nutriéndolo y fortaleciéndolo. Para mejorar el aspecto de las puntas abiertas se recomienda comprar un aguacate maduro, luego triturar y aplicar de medios a puntas, aunque si tienes problemas de cuero cabelludo graso este tratamiento también te podrá ayudar a evitar grasa en exceso.

Otra tratamiento que puedes hacer con aguacate es mezclar una cucharada de aceite de oliva con la clara de un huevo y medio aguacate maduro. Tritura el aguacate con un tenedor hasta obtener una pasta, lugo mezcla el aceite de oliva y el huevo, esta mezcla la debes aplicar por todo tu cabello especialmente en las puntas, es importante que consigas un gorro térmico para tener mejores resultados, en caso de no tenerlo se recomienda usar una bolsa plástica.

Cualquiera de estos dos tratamientos debes dejarlo actuar durante 40 minutos y luego retira con abundante agua.

Tratamientos con cebolla para el cabello

La cebolla es un conocido remedio eficaz  para la pérdida de cabello. Es un producto probado, habiendo sido utilizado durante siglos por su potente fortalecimiento y propiedades. De hecho, los médicos en la edad media prescribían cebollas para contrarrestar las mordeduras de serpientes, enfermedades, dolores de cabeza y pérdida de cabello.

Tratamiento natural para el pelo de sábila y cebolla:

– Cebolla.

– Sábila.

Preparar un champú con pedacitos pequeños de sábila y cebolla para lavar el cabello de 2 a 3 veces por semana. Para potenciar el efecto utilizar acondicionador de romero o aguacate para hidratar el cabello.

Otro remedio casero para el cabello consiste en picar cebolla cabezona y agregarla a tu champú habitual. Si el frasco de champú está muy lleno debes vaciarlo un poco para poder agregarle la cebolla picada y dejar el champú guardado por 15 días para que se fermente, después de este tiempo puedes utilizarlo normalmente.

Trucos caseros para el cabello reseco

Crema chantillí: si, así como lo escucha, la crema chantillí que se utiliza para las tortas y los postres es ideal para otorgarle una perfecta hidratación al cabello seco. Es vez de comer esta crema tienes que colocarlo en todo su cabello. Solamente lo que tienes que hacer es utilizar un poco de crema chantillí, preferentemente blanca  la cual estará libre de colorantes.

La crema de chantillí aplícalo en todo el cabello, especialmente en las zonas donde presente mayor resequedad. Dejar en el cabello por un espacio de media hora aproximadamente y luego enjuagar con abundante agua. Después recién lava tu cabello como lo haces normalmente con el champú habitual.

Mascarilla casera: para la preparación de esta mascarilla necesitaras: una palta o aguacate bien maduro, dos cucharaditas de aceite de romero o de algún otro aceite esencial, la yema de un huevo y una cucharada de miel de abeja.

Para la preparación tienes que empezar retirando la cascara de la palta o aguacate y colocarlo en un recipiente donde sea fácil de machacar. Una vez tengas el aguacate bien machacado a modo de crema, agregar los demás ingredientes y batir bastante para que todos los ingredientes se integren y logres formar una mascarilla homogénea. Una vez bien preparada la mascarilla, aplicar en todo el cabello y dejar actuar como mínimo una hora, paso este tiempo aproximado lavar con abundante agua tibia y dar un último enjuague con agua fría. No olvides aplicar tu acondicionar habitual.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo eliminar las puntas secas y abiertas del cabello?

Tener las puntas abiertas del cabello es sin dudas uno de los problemas más habituales que sufren las mujeres, sin importar el largo de su pelo. Las puntas quebradizas o abiertas son una total pesadilla, pero tienen solución.

Si consumes la cantidad suficiente de agua cada día, se verá reflejado en tu salud en general y también en tu cabello. Así, tu pelo obtendrá la hidratación y los minerales necesarios para estar, y verse saludable.

Utiliza solo la cantidad suficiente de champú como para higienizar el cuero cabelludo. Además, te aconsejamos limitar la cantidad de veces que te lavas la cabeza por semana.

Cuando utilizas en exceso el champú, eliminas las barreras naturales que el cuerpo produce para proteger el pelo, provocando puntas florecidas.

Elige un acondicionador de buena calidad y en lo posible, para cabellos secos o dañados. Nunca lo dejes de lado al lavarte el pelo. También debes procurar no secarte con el secador ni usar demasiado la plancha, porque el excesivo calor le quita hidratación al cabello, causando puntas abiertas.

Cuando vas a la playa o a la piscina en verano, no dudes en usar un sombrero, un pañuelo o una pantalla de protección para el pelo. El cloro, el sol, la sal marina, la arena y el viento son enemigos públicos de tu cabello. Durante el invierno y los días que estás en la ciudad, ocurre algo similar con la contaminación ambiental y el humo de cigarrillo, por ejemplo.

2.- ¿Cómo hidratar las puntas del cabello?

Existen remedios que funcionarán de manera que además de acabar con esa parte seca del cabello, intentarán en todo momento cuidar de que no se vuelva a producir. Para ello, tenemos que ir repitiendo el truco que mejor nos vaya, por lo menos una vez a la semana.

  • El primero de los remedios consta de mezclar tan solo tres ingredientes. Dos cucharadas de mantequilla, con una de miel y otra de aceite de oliva. Los mezclamos muy bien y para ello, es mejor derretir la mantequilla unos segundos en el microondas. Cuando tengamos la mezcla, la puedes echar en un bote pulverizador y aplicarla de medios a puntas, haciendo un ligero masaje para que se integre bien. Deja reposar unos 20 minutos y lava el cabello como de costumbre. ¡Verás cómo la suavidad se apodera de él!.
  • En esta ocasión, vamos  a necesitar la yema de un huevo. La batimos bien y le añadimos una cucharada de aceite de oliva, otra de miel y una tercera con el zumo de limón. Volvemos a mezclar y añadimos este resultado de manera similar al anterior. Dejamos reposar y lavamos, pero siempre evitamos tomar el sol tras este tratamiento, ya que contiene limón. Es perfecto para aplicar por la noche cuando no vamos a salir.
  • La papaya es un rica fruta que también cuenta con numerosas vitaminas y propiedades perfectas para cuidar nuestro cabello. Así que, en esta ocasión vamos a necesitar una de ellas, con la que haremos un puré. Cuando lo tengamos, tan solo añadiremos una cucharada de yogur natural y mezclamos. Aplicaremos bien sobre el cabello y lo taparemos con un gorro de ducha para potenciar su efecto. Después de media hora, retiramos.
  • Otro de los ingredientes que no pueden faltar cuando queremos hidratar nuestro cabello es el aguacate. Al igual que con la papaya, también necesitamos hacer un puré con él y añadirle un par de cucharadas del aceite que más te guste o del que tengas por casa. Aceite de coco, de almendras o de oliva, tú decides. Mezclamos bien y lo aplicamos sobre la puntas secas, dejando una media hora que actúe. Solo nos queda enjuagar finalmente.

Desde las primeras aplicaciones de cada uno de estos remedios caseros, podemos comenzar a ver cómo nuestro pelo se adapta a ellos y nos lo hace saber con un acabado más brillante y sano. 

3.- ¿Cómo nutrir el cabello seco?

Si estás cansada de que tu pelo se esponje, luzca opaco y sea tan rebelde que no lo puedes desenredar, es hora de hacer algo al respecto. El cabello se deshidrata porque no se le ofrecen los cuidados necesarios, por el abuso de la plancha y los químicos y por agentes como el clima y la humedad.

¿Una solución inmediata? Aplica solo unas gotas de aceite de almendras en las puntas de tu cabello. Verás que hacen el mismo efecto que un gel silicon, solo que al mismo tiempo que disimula el frizz ayuda a hidratar y a regenerar las puntas abiertas del pelo.

4.- ¿Cómo mejorar el aspecto de tu pelo?

C​onseguir un pelo fuerte y sano no tiene por qué ser algo difícil. Si buscas algunos remedios caseros para fortalecer tu cabello acá tienes algunos:

  • Añade grenetina a tu champú: Se trata de una proteína que se encuentra en el colágeno de los huesos, pieles y cartílagos de algunos animales y que se utiliza para hacer la gelatina. Al contener colágeno se convierte en un gran aliado para tu cabello. Podrás conseguir grenetina en la sección de gelatinas en el supermercado y con una simple cucharadita de este producto en tu champú habitual conseguirás un pelo más fuerte.
  • Usa aceite de oliva como mascarilla: Antes de lavarte el pelo, aplica un par de cucharadas de aceite sobre el cabello seco. Deja actuar en el cuero cabelludo durante unos 10 minutos para que penetre bien.  Enjuaga y lávalo con tu champú habitual y acondicionador. Con esta práctica conseguirás hidratarlo y darle luminosidad.
  • Miel para los cabellos quebradizos: Si tu cabello es muy fino y se rompe con facilidad te interesará saber que la miel es un ingrediente natural que puedes utilizar para fortalecer tu melena. Puedes aplicarlo masajeando tu cabello y dejando actuar durante 10-15 minutos. Aclara tu cabello con agua caliente y lávalo con tu champú y acondicionador habitual. Además, si lo haces diariamente, notarás que se te puede aclarar el cabello.
  • ¿Tortilla en tu cabello? El huevo contiene vitamina E y D que nos ayudará a conseguir un cabello fuerte si lo aplicamos directamente sobre nuestro cuero cabelludo: Bate un huevo, aplica mediante masajes y deja actuar durante 10-15 minutos. Enjuaga con agua fría o tibia, nunca caliente y lávalo como lo hagas habitualmente con tu champú y acondicionador.

5.- ¿Cómo prevenir las puntas abiertas del cabello?

Las puntas abiertas aparecen por diversas causas como el uso de productos que no son adecuados para tu tipo de cabello, el estrés mecánico debido a la fricción debido al contacto del pelo con la ropa, un cepillado demasiado brusco o una exposición excesiva a fuentes de calor como secadores o planchas de pelo a una temperatura demasiado elevada. Bajo estas condiciones las puntas abiertas son prácticamente inevitables, sobre todo si no las cortas de vez en cuando.

Las puntas abiertas son un problema capilar que puede prevenirse con el uso de champús, acondicionadores, aceites y tratamientos diseñados específicamente para prevenirlas o tratar este problema. Los productos hidratantes o nutritivos protegen el cabello y previenen el daño. Sus ingredientes penetran profundamente en las puntas del cabello, sellando su estructura para evitar que se te abran.